Actividad 13. Unidad 2. Panorama de las sociedades precapitalistas y los indicios del capitalismo. Siglos XII al XVI.

 Aprendizaje esperado: Identifica los cambios y problemas políticos y religiosos de los siglos XV y XVI, y los vincula con el surgimiento de los estados monárquicos y las características que estos asumen.

En clase, conformen equipos de 4 a 6 integrantes y realicen lo siguiente:

a) Lectura comprensiva de los textos (subrayar, jerarquizar).

b) Elaboren un glosario de los términos que desconozcan de las lecturas.

c) Respondan las interrogantes:

1. ¿Cuáles fueron los adelantos tecnológicos ibéricos que permitieron los viajes de exploración y conquista para España y Portugal?

2. ¿Cómo se realizó la exploración africana y asiática por Portugal?

3.  ¿Cómo se realizó la expansión hispana en el Mediterráneo y el Atlántico?

4. ¿Cómo se consumó el reparto ibérico del mundo?

5. ¿Cómo se realizó la exploración y conquista de México?

6. ¿Cómo se realizó la exploración y conquista de Centroamérica y del Perú?

7. ¿Cómo participaron las potencias europeas no ibéricas de la exploración y conquista de nuevos territorios?

d) Compartan sus respuestas con el grupo.

Fuente: Domínguez, H. y Carrillo, A. (2007). Historia Universal, Moderna y Contemporánea I. Crisis del feudalismo. México, UNAM/CCH. Disponible en: https://drive.google.com/file/d/1wZQ77WDBugqKh8EVivJFzwY0d29RLRUU/view?usp=sharing