Actividad 13. Unidad 2. Panorama de las sociedades precapitalistas y los indicios del capitalismo. Siglos XII al XVI.
Aprendizaje esperado: Identifica los cambios y problemas políticos y religiosos de los siglos XV y XVI, y los vincula con el surgimiento de los estados monárquicos y las características que estos asumen.
En clase, conformen equipos de 4 a 6 integrantes y realicen lo siguiente:
a) Lectura comprensiva de los textos (subrayar, jerarquizar).
b) Elaboren un glosario de los términos que desconozcan de las lecturas.
c) Respondan las interrogantes:
1. ¿Cuáles fueron los adelantos tecnológicos ibéricos que permitieron los viajes de exploración y conquista para España y Portugal?
2. ¿Cómo se realizó la exploración africana y asiática por Portugal?
3. ¿Cómo se realizó la expansión hispana en el Mediterráneo y el Atlántico?
4. ¿Cómo se consumó el reparto ibérico del mundo?
5. ¿Cómo se realizó la exploración y conquista de México?
6. ¿Cómo se realizó la exploración y conquista de Centroamérica y del Perú?
7. ¿Cómo participaron las potencias europeas no ibéricas de la exploración y conquista de nuevos territorios?
d) Compartan sus respuestas con el grupo.
Fuente: Domínguez, H. y Carrillo, A. (2007). Historia Universal, Moderna y Contemporánea I. Crisis del feudalismo. México, UNAM/CCH. Disponible en: https://drive.google.com/file/d/1wZQ77WDBugqKh8EVivJFzwY0d29RLRUU/view?usp=sharing