Actividad 15. Unidad 3. Transición a la sociedad capitalista y el ascenso de la burguesía al poder. Siglos XVI-XVIII. Estado monárquico absolutista y su relación con el sistema capitalista.

Aprendizaje esperado: Identifica las transformaciones del régimen monárquico y su relación con el desarrollo del capitalismo para entender la rivalidad entre las potencias coloniales.

Esta actividad tiene 3 momentos:

a) Realiza una lectura comprensiva de los textos (subrayar, jerarquizar).

b) Responde lo siguiente:

1. ¿Por qué se enfrentaron violentamente las potencias marítimas europeas?

2. En un mapa de la península Arábiga y el Medio oriente localiza las ciudades de Damasco, Jerusalén, Bagdad, Medina y La Meca.

3. Las mil y una noches es una colección de cuentos árabes entre los cuales los más conocidos son “Aladino y la lámpara maravillosa”, “Alí Baba y los cuarenta ladrones” y “Simbad, el marino”. ¿Sabes cuándo y quiénes escribieron estos cuentos? ¿Qué imágenes y lecciones morales del mundo árabe se desprenden de ellos?

4. Hasta 1965 Arabia Saudita prohibió la proyección pública de películas de cine, aunque sí las permitió en los palacios y en salas reservadas para los soldados norteamericanos y los empleados de la Arab Oil Company. Según los teólogos, El Corán no deja que se reproduzcan los hombres en imágenes. ¿Por qué razones piensas que existe tal prohibición? 

5. Elabora una biografía (media cuartilla) de Mahoma (Muhammad), investiga en el contenido general de El Corán: las cinco obligaciones que le exige Alá a los musulmanes. 

6. Con base en la información del texto, elabora un esquema, en el cual se pueda visualizar la procedencia de los ingresos y el destino de los egresos de una bolsa de valores del siglo XVI.

7. Proporciona el año de cada uno de los siguientes sucesos:

Revolución Inglesa

Año:

Año:

Año:

Año:

Año:

Año:

Después de siete años de guerra civil, en Inglaterra, el Parlamento manda ejecutar al rey, suprime la monarquía y la Cámara de los Lores.

Olivier Cromwell, el Lord Protector, disuelve el parlamento y se convierte en dictador.

Muere Olivier Cromwell.

Retorna la monarquía.

Jacobo II intenta restaurar el catolicismo como religión oficial, pero los protestantes se oponen.

Las dos facciones del parlamento –whigs y tories– le ofrecen la corona a Guillermo III de Orange e instituyen una monarquía constitucional.

Se aprueba la Declaración de Derechos.

En ella, los poderes ejecutivo y legislativo quedan separados, se garantizan la libertad individual, la propiedad privada, la realización de elecciones y la tolerancia religiosa, entre otras cosas.


Fuente: Pastor, M. (2007). Historia Universal I. Editorial Santillana, México. Págs. 19-31. Disponible en: https://drive.google.com/file/d/1QDVmun7HFlXOpx2OIRjLeu1DIIuIEpV6/view?usp=sharing



c) Revisa el siguiente documental y define:

8. ¿Qué diferencias había entre piratas, corsarios y bucaneros en el Caribe durante los siglos XVII y XVIII?

9. ¿Por qué los piratas atacaban los barcos españoles y qué tipo de riquezas buscaban?

10. ¿Cómo era la vida diaria a bordo de un barco pirata? Menciona al menos dos aspectos que te llamen la atención.

11. ¿Por qué la República Pirata de Nassau (Bahamas) fue importante en la historia de la piratería?

12. ¿Qué te pareció más sorprendente de las historias de Anne Bonny y Mary Read? ¿Por qué fueron consideradas excepcionales?

13. ¿Qué valores o reglas internas tenían los piratas para organizarse y sobrevivir, a pesar de vivir fuera de la ley?

14. ¿Por qué crees que los piratas, a pesar de su violencia, se convirtieron en figuras tan populares en los libros, películas y videojuegos actuales?

Docutami. [docutami8640]. (16 octubre 2017). Historia de los Piratas del Caribe [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=dsKs9TG54ik


d) Basándose en el siguiente artículo, identifica: 

15. Símbolos de poder y legitimación de la monarquía plasmados en las cuatro pinturas de la dinastía de los Habsburgo.

Fuente: Torre, M. (1 enero 2000). Los Austrias y el poder: la imagen en el siglo XVII en Historia y Comunicación Social 2000, número 5, 13-29, México. Disponible en: https://drive.google.com/file/d/1ZgqhyNmNvDg_Ycccta3jCijhIYW_1eqX/view?usp=sharing