Actividad 16. Unidad 3. Unidad 3. Transición a la sociedad capitalista y el ascenso de la burguesía al poder. Siglos XVI-XVIII. La Ilustración.
Aprendizaje esperado: Contrasta los cambios del pensamiento científico, filosófico y político, con la mentalidad e intereses de la burguesía para establecer su influencia en las revoluciones de la época.
a) Realiza una lectura comprensiva de los textos (subrayar, jerarquizar); también, puedes apoyarte en los videos:
b) Responde lo siguiente:
1. ¿En qué período se llevo a cabo la Ilustración?
2. Describe las ciencias y disciplinas que lograron importantes avances en este período:
3. Según Kant, ¿qué es la Ilustración?
4. Explica cuál es el significado del término Ilustración y su relación con la burguesía:
5. Explica en que consistió la Enciclopedia, cuáles eran sus objetivos, cómo buscaba lograrlos y quiénes fueron sus principales impulsores:
6. Completa el cuadro con las ideas principales de los siguientes representantes de la Ilustración:
|
Ideas/Representante |
Locke |
Voltaire |
Rousseau |
Montesquieu |
|
Individuo |
|
|
|
|
|
Sociedad |
|
|
|
|
|
Estado |
|
|
|
|
Fuente: Pastor, M. (2007). Historia Universal I. Editorial Santillana, México. Págs. 43-49. Disponible en: https://drive.google.com/file/d/1e-2b3ZwRWft9BGsEpiziG8bDeUQzmRBf/view?usp=sharing
Fuente: Romero, Antonio. [Bully Magnets]. (8 septiembre 2019). Qué es el Absolutismo [Archivo de video]. Recuperado de https://youtu.be/_Lf9l-jy7rA (verificado en noviembre 2022)
Fuente: Romero, Antonio. [Bully Magnets]. (24 noviembre 2019). El Origen de la Burguesía [Archivo de video]. Recuperado de https://youtu.be/_4BuK1BLPSA (verificado en noviembre 2022)
Fuente: Educatina. [Educatina]. (9 abril 2012). La Ilustración [Archivo de video]. Recuperado de https://youtu.be/ojxX77Qje_s (verificado en noviembre 2022)