Actividad 18. Unidad 4. El auge del capitalismo industrial de libre competencia y los inicios de los movimientos obreros. Fines del siglo XVIII- último tercio del siglo XIX.

Aprendizaje esperado:  Distingue las características del capitalismo de libre competencia a partir de los cambios económicos y sociales que trajo consigo para comprender el impacto de esta nueva fase.

a) Realiza una lectura comprensiva de los textos (subrayar, jerarquizar); asimismo, revisa los videos.

b) Responde lo siguiente:

1. ¿En qué consistió la teoría de la Libre Competencia?

2. ¿Cómo se genera la acumulación de capital?

3. ¿En qué consiste la producción en masa?

4. ¿Cuáles son los principios que aglutinan a la sociedad de masas?

5. ¿Cómo se desarrollo del movimiento obrero y cuáles fueron sus corrientes principales?

Fuente: Domínguez, H. y Carrillo, A. (2007). Historia Universal, Moderna y Contemporánea I. El capitalismo industrial, el movimiento obrero y las corrientes sociales del siglo XIX. México, UNAM/CCH. Disponible en: https://drive.google.com/file/d/11m_0qQKKeyOGW2hTBwjM2KyZ2UfLe9Y0/view?usp=sharing



Fuente de consulta: María Cristina Ferrer Noreña y Margarita de la Pedraja y Muñoz. [Portal Académico CCH]. (29 octubre 2013). La Revolución Industrial, Historia Universal. [Archivo de video]. Recuperado de https://youtu.be/NIjruQLJQfo (verificado en noviembre 2022)


Fuente de consulta: History Channel. [profelope]. (22 marzo 2013). Revolución Industrial: La 'Rocket' y sus rivales. [Archivo de video]. Recuperado de https://youtu.be/a5aYkmbru58 (verificado en noviembre 2022)



Fuente de consulta: History Channel. [Canal New]. (22 marzo 2013). El ser humano y el inicio de la revolución industrial documental completo en español. [Archivo de video]. Recuperado de https://youtu.be/TEcTKIsuYpM (verificado en noviembre 2022)



Fuente de consulta:  Romero, Antonio. [Bully Magnets]. (28 noviembre 2016). La primera revolución industrial [Archivo de video]. Recuperado de https://youtu.be/AgMWGOTUSco (verificado en noviembre 2022)