Actividad 17. Unidad 3. Transición a la sociedad capitalista y el ascenso de la burguesía al poder. Siglos XVI-XVIII. Las revoluciones burguesas.

Aprendizaje esperado: Identifica formas de vida cotidiana de los grupos sociales mediante algunas expresiones culturales del periodo para entender sus diferencias de estatus económico-político.

a) Realiza una lectura comprensiva de los textos (subrayar, jerarquizar); también, puedes apoyarte en los videos:

b) Responde lo siguiente:

1. Realiza una busqueda en internet sobre los conceptos de barbarie y civilización. Posteriormente, realiza una lectura del siguiente texto eletrónico y define los conceptos de barbarie y civilización: https://www.scielo.org.mx/pdf/anda/v9n20/v9n20a4.pdf.  

Finalmente, responde:

1.2 ¿Cómo se utilizó la idea de “civilización” en el siglo XVI para justificar la conquista y el dominio sobre los pueblos de América?

1.3 ¿Por qué la noción de civilización del siglo XVI siguió influyendo en el pensamiento del siglo XVIII, especialmente en la idea de progreso y modernidad?

1.4 ¿Qué consecuencias tuvo esta visión de “civilizados” y “bárbaros” en la forma en que Europa se consideró el centro del mundo durante los siglos XVI al XVIII?

2. Elabora un listado de los conflictos entre Inglaterra y sus colonias americanas durante el siglo XVIII.

3. Explica por qué las ideas de Thomas Paine, Thomas Jefferson y Benjamín Franklin estaban influidas por el pensamiento ilustrado.

4. Según John Adams (1735-1826), revolucionario independentista, primer vicepresidente y segundo presidente de EUA, la educación debería ser pública y para todas las clases sociales, incluso las más bajas y pobres. En el siglo XIX, esta idea se convirtió en realidad, pues se establecieron bibliotecas, colleges y universidades, y se publicaron diccionarios, biografías e historias que relataron las hazañas de los “padres fundadores” de la nueva nación. ¿Qué impacto consideras que tuvo esto en la democracia, el desarrollo económico y el nacionalismo estadounidenses?

Fuente de consulta: Pastor, M. (2007). Historia Universal I. Editorial Santillana, México. Págs. 50-58. Disponible en: https://drive.google.com/file/d/1PI2FPfYQTZVt_bM5aj1MoV5vbetKfxqa/view?usp=sharing


5. Lee  Los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Destaca en qué artículos se localizan y en qué consisten los principios liberales, democráticos, igualitarios y de defensa de la propiedad privada.

6. Analiza si hoy, en México, se respetan los Derechos del Hombre y del Ciudadano y si existen todas las garantías que implica su puesta en práctica. De no ser así, justifica tu respuesta. 

7. Explica los siguientes conceptos como glosario, describe los motivos por los cuales son importantes en la historia contemporánea:

a) Humanismo          c) Liberalismo     e) Burguesía

 b) Racionalismo      d) Progreso          f) Capitalismo

8. ¿Por qué la Independencia de las Trece Colonias Inglesas de Norteamérica inspiró a la Revolución Francesa?

Fuente de consulta: Pastor, M. (2007). Historia Universal I. Editorial Santillana, México. Págs. 60-69. Disponible en: https://drive.google.com/file/d/18FzuyEB4Dyz8vSOFR9embRWwVD3oclNp/view?usp=sharing


c) Revisa el siguiente sitio de internet sobre el arte europeo del siglo XVIII y responde:

10. ¿Cómo mostraba la burguesía su riqueza e importancia a través del arte en el siglo XVIII?

11. ¿Por qué los retratos y las escenas de la vida cotidiana fueron importantes para la burguesía de esa época?

12. ¿Qué cambios provocó el gusto de la burguesía en los temas y estilos del arte europeo del siglo XVIII?

https://amigosdelbellasartes.org.ar/sala-7-arte-europeo-siglo-xviii/

d) Realiza lectura comprensiva del siguiente texto y responde:

13. ¿De qué forma mujeres como Mary Wollstonecraft y Olympe de Gouges cuestionaron las ideas de igualdad de su tiempo?

10. ¿Por qué la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana fue un documento importante, aunque no fuera aceptado por la asamblea francesa?

11. ¿Qué riesgos enfrentaron las mujeres ilustradas al participar en los debates políticos y defender sus derechos durante el siglo XVIII?

12.  Reflexiona sobre las ideas y luchas de personajes del siglo XVIII, como Mary Wollstonecraft y Olympe de Gouges, ¿consideras que son importantes en los derechos y oportunidades que hoy tienen las mujeres en la sociedad? Justifica tu respuesta

Fuente de consulta: Enríquez, A. (2016). Los derechos de la mujer: media luz de la ilustración. Facultad de Derecho. UNAM. https://drive.google.com/file/d/1GuG0QlOE9fX6N9bAUiIZCQj-xaS8qoRO/view?usp=sharing


Fuente de consulta:  Ricardo Fernández Nieto. [Idem]. (20 marzo 2020). Historia de la Humanidad · Capítulo 10.2 · Napoleón [Archivo de video]. Recuperado de https://youtu.be/Em3IdWSzyAs 


Fuente:  Doug Schultz. [Idem]. (26 abril 2013). La Revolución Francesa [Archivo de video]. Recuperado de https://youtu.be/UA65uWBWdrE (verificado en noviembre 2022)



Fuente:  History Channel. [palmira jimenez]. (3 abril 2017). La Guerra Que Creo Los Estados Unidos. 01 Una Tierra En Medio [Archivo de video]. Recuperado de https://youtu.be/K-MrsZ3Bljk (verificado en noviembre 2022)


Fuente:  Romero, Antonio. [Bully Magnets]. (16 diciembre 2013). Cómo Oliver Cromwell robó la navidad [Archivo de video]. Recuperado de https://youtu.be/hrK6cG3R_jg (verificado en noviembre 2022)


Fuente: Educatina. (s.f.). Antecedentes de la Independencia de Estados Unidos - Historia - Educatina.  [Archivo de video]. Recuperado de: https://youtu.be/ItSrpXAL-cE





Fuente: Academia Play. (s.f.).  La Revolución francesa en 14 minutos.  [Archivo de video]. Recuperado de: https://youtu.be/ttdq818TGD0